CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
El conocimiento, como recurso, al parecer no tiene límites. Como sostiene Tofler, constituye un recurso que es infinitamente ampliable, y su uso no se desgasta, al contrario su uso produce más conocimiento. Este conocimiento para su desarrollo requiere de un ambiente de creatividad y libertad. En este contexto, el conocimiento y la información, presentan potencialidades democratizadoras, según el autor, quien sostiene que el uso de este conocimiento en forma intensiva, produce la disolución de las formas burocráticas de gestión, porque obliga a renovar permanentemente las líneas burocráticas de decisión en función de la acumulación e intercambio de conocimiento. La distribución de conocimiento, desde esta perspectiva, es más democrática que la distribución de cualquier otro factor, ya que cualquiera puede adquirirla, desde el más rico hasta el más pobre.
Estas potencialidades democráticas del conocimiento, los han destacado la CEPAL y la UNESCO, en sus primeros análisis en lo que se denominó la estrategia de transformación productiva con equidad,. Estos análisis, se caracterizaron por un significativo optimismo acerca del papel del conocimiento en el desarrollo social de la región. Estos análisis, se apoyan en el progreso técnico que han tenido los países que tienen niveles aceptables de Producto Interno Bruto (PIB) y de equidad social. Este progreso técnico, es la variable que permite articular los objetivos de crecimiento, según los economistas de la CEPAL . Sin este progreso técnico, implica competir mediante disminución salarial y con una inadecuada depreciación de los recursos naturales. Estos factores no permiten garantizar el carácter sostenido del crecimiento, ya que los salarios inciden cada vez menos en la determinación del nival de productividad. Del mismo modo, las exigencias ambientales constituyen un factor de importancia cada vez mayor ene l proceso de incorporación al mercado internacional.
Estos análisis, sostienen que sin progreso técnico, resulta casi imposible lograr los objetivos de equidad social y protección al medio ambiente, ya que implicaría detener el crecimiento económico, aspecto incompatible con las aspiraciones y expectativas sociales.
Esta centralidad del progreso técnico, es lo que la CEPAL y la UNESCO
desarrollaron la idea que la
educación y el conocimiento, constituyen
la variable clave sobre la que se debe apoyar la estrategia de transformación
productiva con equidad. La educación es una de las pocas variables que
impacta simultáneamente sobre:
La Competitividad económica
La Equidad Social
El desempeño ciudadano
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